Noticias

Extranjeros duplican compras de vivienda en España en cinco años

La inversión inmobiliaria extranjera en España se duplica en cinco años

La inversión extranjera en inmuebles en España experimentará un incremento adicional en lo que queda de 2014, hasta superar los 7.000 millones de euros al cierre de 2014, el doble que en 2009, según un análisis de DBK, la filial de Informa D&B.

Esta inversión se cifró en 6.453 millones de euros en 2013, un 16% más que en la contabilizada al cierre de 2012.

El estudio explica que los principales indicadores del sector inmobiliario han mostrado una "ligera mejora" a lo largo de la primera mitad de 2014, pero no por la activación de la demanda de particulares, sino por la llegada de inversores extranjeros.

Esto es así por el elevado endeudamiento de las sociedades inmobiliarias españolas y la falta de liquidez, que dejan espacio a inversores foráneos que se aprovechan además de unos precios atractivos.

"En este sentido, en los próximos meses el volumen de operaciones de particulares se mantendrá en niveles bajos, mientras que seguirán realizándose operaciones importantes de venta de paquetes y grandes inmuebles", señala DBK.

En este contexto, el informe señala que el valor de la producción de la construcción residencial retrocederá todavía alrededor de un 5% al cierre de 2014, registrándose nuevos descensos tanto en el número de viviendas iniciadas como en el de terminadas.

fuente: elmundo.es 

Oct 23, 2014


Precio de la vivienda en Ibiza, Islas Baleares

Vila es el municipio de más de 25.000 habitantes de Balears donde es más caro comprar una vivienda: el metro cuadrado sale a 2.350 euros, seguido de Santa Eulàlia, con 2.311. La crisis inmobiliaria no ha cambiado este hecho: los dos grandes municipios ibicencos siguen siendo los más caros de las islas a la hora de adquirir un piso; quien busque gangas, se ha equivocado de isla. De hecho, un comprador se debe gastar 905 euros más por metro cuadrado en Vila que en Palma, donde el precio ha caído hasta los 1.445 euros, según pone de manifiesto la última estadística del Ministerio de Fomento sobre los precios de vivienda libre de los municipios de más de 25.000 habitantes en el segundo trimestre del año, y que se refieren a las que tienen más de dos años. Desde 2011 no hay datos del precio de las viviendas nuevas (de menos de dos años) en las Pitiusas, lo que revela el poco peso que tienen en el mercado.
Ibiza y Santa Eulàlia, las más caras. De los nueve municipios de más de 25.000 habitantes de Balears, tan solo Calvià supera los 2.000 euros por metro cuadrado (2.258), y se queda lejos de los precios de las dos localidades ibicencas. El resto oscila entre los 1.073 euros por metro cuadrado de Inca y los 1.531 de Ciutadella. De hecho, ni Vila ni Santa Eulària han bajado de los 2.000 euros por metro cuadrado nunca (desde 2005, que es desde que recoge datos Fomento), mientras que los precios de las viviendas en Palma están por debajo de este listón desde 2010. Palma alcanzó su techo en 2007, cuando la burbuja estaba en su máximo esplendor, y los pisos de la capital se vendían a 2.496 euros el metro cuadrado. Nadie entonces habría creído que siete años después cada metro de ese mismo piso costaría más de mil euros menos. 1.035, concretamente.
Lea más de esta noticia en diario de ibiza
Oct 13, 2014